Saltar al contenido

Palencia, 10 curiosidades que no sabías sobre ella

15 marzo, 2018
Palencia

Palencia, con P de Palencia

A parte de ser la ciudad donde nací y que me vio crecer, Palencia es un municipio nacional situado en la comunidad de Castilla y León, España.

Es una bonita ciudad situada al norte de España, entre Madrid (a 250 km) y Santander (a 200 km) y ubicada a una altitud de 770 m sobre el nivel del mar.

Palencia es capital de la provincia que lleva el mismo nombre y a continuación, se comparten 10 curiosidades sobre esta acogedora ciudad:

Capitales de provincia más próximas de España

Valladolid y Palencia son las capitales de provincia españolas más próximas entre sí. Estas dos ciudades se encuentran separadas únicamente por 47 km.

Esto las convierte en las capitales vecinas más cercanas dentro del todo territorio nacional.

Primera universidad de España

En contra de lo que muchos creen, la universidad de Salamanca no fue la primera de España. El primer centro de estudios superiores considerado y reconocido como tal, fue el Estudio General de Palencia.

Allá por el siglo XIII (1212), en el Studium Generale de Palencia (nombre otorgado por el rey Alfonso VIII de Castilla), reputados maestros europeos ya impartían lecciones y este centro era reconocido como centro de estudios superiores de excelencia.

Al igual que otras instituciones de prestigio similar como Bolonia,Oxford, París y Cambridge, el centro contaba con una renta anual para su mantenimiento.

Tercera catedral más grande de España

La Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa Antolín de Palencia, también conocida como ‘La Bella Desconocida’, es la tercera catedral más grande de España, después de las catedrales de Sevilla y Toledo.

Las dimensiones de este edificio son de 130 m de longitud, 50 m de anchura en el crucero y 43 m de altura en el ábside.

Actualmente es un magnífico edificio gótico y  se presenta en su exterior de una manera sencilla, a la par que sublime.

Este monumento fue el primero del municipio de Palencia es ser declarado como Monumento Histórico-Artístico Nacional por la Real Orden, distinción que obtuvo el 3 de noviembre de 1929.

Quinto cristo más grande del mundo

El Cristo del Otero recibe este nombre debido a que se encuentra situado en lo alto de un otero.

Después del Cristo de la Paz, Bolivia (34,2 m), Cristo Rey, Polonia (33 m), Cristo de Vung Tau, Viernam (32 m), Cristo Redentor, Brasil (30,1 m), los 30 m de este monumento lo convierten en el quinto Cristo más grande del mundo.

Fue construido en 1931, proyecto del escultor Victorio Macho, quien está enterrado a sus pies, en un estilo inspirado en el movimiento Art Deco.

A pesar de sus proporciones, es seguramente, una de las esculturas monumentales de Jesús menos conocidas.

De ahí que también sea conocido como el Cristo Desconocido.

Segunda capital de España más verde

Tras Vitoria, Palencia es la segunda capital de España con zonas verde por habitante de España y ocupa uno de los primeros lugares en la Unión Europea.

Si se suma la baja densidad de tráfico, esto hace que el aire de la ciudad sea el más limpio de todas las capitales de provincia de España.

Los principales parques de la ciudad son:

Gentilicio y vocabulario local

En contra de lo que bastante gente piensa, el gentilicio de la ciudad es Palentino y Palentina. En ningún caso, el gentilicio de Palencia es Palenciano.

Por otro lado, si hay tres palabras que todo palentino se siente orgulloso de utilizar son:

  • Chiguito: niño pequeño, normalmente denominado chiquito o chiquillo.
  • Corito: desnudo, sin ropa.
  • Arambol: pasamanos
  • (Bonus) – Escolingarse: dejarse caer, deslizarse.

Vea en el siguiente ejemplo el uso de las cuatro palabras todas juntas:

El chiguito corito se escolingó por el arambol. (El niño desnudo se deslizó por el pasamanos)

Previsión del tiempo local

Todo buen palentino y palentina sabe si va a llover o no dentro de poco. Para nosotros es bien sencillo hacer esta previsión del tiempo. Sólo es necesario tener un poco de olfato o no estar muy congestionado.

La manera que tenemos para saber si dentro de poco va a llover es… ¡si huele a café! Es más, en Palencia, tenemos una frase que dice: «huele a café, eso es que va a llover».

Esto es un hecho probado y demostrado. Cada vez que el viento viene proveniente de la fábrica de café, en los próximos minutos u horas empezará a llover.

(En uno de los comentarios se da la explicación científica de por qué se produce este efecto. Te invito a leer los comentarios si te interesa esta explicación.)

Románico palentino

Seguramente, a raíz del programa de Jesús Calleja, más de uno se habrá interesado por el románico palentino.

Así es, Palencia es muy rica en cuanto a patrimonio románico y no sólo en pueblos y provincias de alrededor sino también en la misma ciudad.

De este modo, si nos damos un paseo por el centro de la ciudad, podremos observar y contemplar vestigios románicos como «puentecillas», la cripta de San Antolín y muchas otros monumentos con rasgos evidentes de la romanización en la ciudad.

(El puente de Puentecillas no es románico sino romano, estaba equivocado.)

Mejores fiestas universitarias y locales

Si eres o has sido universitario en Castilla y León y/o alrededores, de sobra conocerás la fiesta de la ITA. Fiesta organizada por los Ingenieros Técnicos Agrónomos a mediados de mayo.

Esta fiesta, es un fijo en el calendario de todos los universitarios y marca la fecha tope para comenzar a estudiar.

Casi siempre hace un tiempo espléndido y al estar organizada en un espacio abierto (parque Ribera Sur), hace que se disfrute mucho más sin tener la sensación de agobio propia de los lugares cubiertos.

En cuanto a las fiestas locales, fiestas de San Antolín (patrón de la ciudad), tienen lugar a finales de agosto, principios de septiembre.

Fíjense si son buenas, que nuestros simpáticos vecinos de Valladolid tienden a adelantar las suyas año tras año con el propósito de tratar de deslucir nuestras fiestas.

¡Que se joribien! Nuestras fiestas no se eclipsan y a nosotros nos conoce incluso hasta el Papa (rumba del carrión).

(Para mis queridos lectores pucelanos, estos últimos párrafos son en tono irónico. No os lo toméis a mala fe, mis queridos hombres y mujeres)

Montaña palentina

No podía cerrar esta entrada sin hacer alusión a la montaña palentina. Si hay una palabra que describe y resume nuestra montaña es Grandeza.

Cientos de rutas, a pie, bicicleta y a caballo, para disfrutar de las maravillosas vistas y paisajes que se brindan al paso de los aventureros que se adentran en la montaña palentina.

Pistas de esquí y kilómetros donde perderse andando, donde desconectar del día a día, recargar energía y sobretodo, llenarse de buenos y sanos momentos para ponerse a punto como personas.

Ahora es vuestro turno, ¿conocíais todas estas curiosidades sobre Palencia?¿Conoces alguna más? Si es así, compártela con todos nosotros en los comentarios.

Un saludo y hasta la próxima entrada! =)

Pd: Entrada revisada el día 20 de noviembre de 2019.