Welcome to Palestine but

welcome to palestine

Visit Palestine

Hace ya casi siete meses que llegué a Jerusalén Este, Palestina. Como cada mañana desde que salimos de la cuarentena, vengo dando un paseo matinal para pensar en mis cosas a modo de rutina para empezar el día.

Esta mañana, por primera vez, se detiene un camión a mi altura y tenemos la siguiente conversación:

-Kayf haalak? -dice el camionero a modo de saludo y que significa cómo estás.

-Al Hamdu lil lah (bien) -respondo cortesmente.

-Where are you from?

-I’m from Spain.

-Do you live here?

-Yes, I live here.

-You should not wear…

Pensando que me diría algo sobre la máscara que llevaba puesta, a pesar de no haber nadie en la calle y no ser ni las 9 de la mañana, le pregunto:

-Remove the mask?

-No, you sould not wear short pants? You know, this is an Arabic neighborhood and you shouldn’t wear short pants. It’s better if you wear long jeans.

-That’s all? -le pregunto algo contrariado por lo que me acaba de decir y por cómo voy vestido (camiseta sin tirantes tal y como puede verse en la foto).

-Yes, this shorts are too short and it’s better if they are longer.

-Ok. Shukran (gracias).

-Afwan and welcome to Shu’afat, Palestine.

A medida que el camión se aleja y yo sigo andando, me quedo pensando en lo que acaba de suceder y vienen a mi mente las siguientes preguntas:

¿Debería llevar un pantalón más largo cuando voy a andar por las mañanas, a pesar de que haga 30ºC y a menos de cinco minutos andando haya llegado a un asentamiento judío, porque pueda verse como una falta de respeto?

¿Qué es lo que hace que un barrio o ciudad sea árabe, cristiana o judía?

Siguiendo la lógica del señor, ¿debería una mujer musulmana que decida llevar burqa o hiyab quitárselo cuando esté en un «espacio no islámico»?

¿Tal vez no deberíamos desarrollar más la tolerancia hacia otras culturas y religiones y ser más respetuosos con las personas que no practican o comparten nuestras mismas creencias?

Sé que hay un dicho que dice que when in rome do as the romans do (cuando en Roma haz lo que los romanos hagan -traducción literal), pero creo que tal vez sea bueno plantearse las cosas de vez en cuando y no seguir la corriente porque «es lo que se viene haciendo hasta ahora».

¿Tú qué opinas o cómo lo ves? Me gustaría saber tu opinión, por lo que te agradecería si me la puedes hacer saber a través de los comentarios.

Welcome to Palestine
Vestimenta de esta mañana durante el paseo.
sergalmer

Autor: sergalmer

Sonríele a la vida. Yo invito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *